Acciones

Las distintas asociaciones miembro desarrollan programas y servicios que persiguen la mejora de la calidad de vida de sus asociados: las familias de personas con deficiencia auditiva. Estos programas giran en torno a la prevención, rehabilitación, apoyo psico-social, formación y empleo, supresión de barreras de comunicación, ocio y tiempo libre y sensibilización social. En el momento presente las asociaciones están trabajando en la propuesta de un programa común de servicios que pueda ser soportado mediante convenio con la Gerencia de Servicios Sociales.

Las actividades de ocio y tiempo libre se benefician de las aportaciones del programa de voluntariado que lleva a cabo la Federación.

Esta acción sí se desarrolla en las asociaciones de forma más o menos continuada dependiendo de cada provincia. Jóvenes voluntarios, familiares y profesionales apoyan estas actividades de ocio tan necesarias y beneficiosas para los niños con los que trabajamos: elaboración y conservación de materiales, talleres de manualidades, sensibilización sobre las necesidades de las personas sordas, cuenta-cuentos, salidas, excursiones, visitas a centros de interés…

La experiencia nos dice que las actividades de ocio y tiempo libre en las que participan niños sordos y sus hermanos, y los propios padres y en las que se organizan los tiempos de manera que haya actividades paralelas en las que los padres puedan charlar distendidamente de lo que les preocupa mientras los niños son atendidos por voluntarios y profesionales, este tipo de actividades resulta enormente motivador para la participación de las familias en el resto de actividades de las asociaciones, es decir, son potenciadores especiales del fomento del asociacionismo.

Este fue el principal motivo por el que se programaron estas actividades especiales.

Como ya explicábamos en la solicitud, estas actividades etiquetadas “de carácter especial” se programan con mucha ilusión pero su realización depende de muchos factores externos a la entidad, tanto desde el punto de vista económico (financiación externa a través de la Gerencia de Servicios Sociales-convocatoria subvenciones actividades), como técnico, coordinación entre todas las asociaciones de la FAPAS CyL. Por esta razón, también se ven afectadas por las variables que comentamos al inicio. Pese a ello, los profesionales de las asociaciones han hecho un esfuerzo especial por intentar reunir a nuestro movimiento asociativo a través de tres acciones:

  • Encuentro de jóvenes con deficiencia auditiva
  • Campamento de integración niños sordos y oyentes
  • Encuentro de familias FAPAS CyL

En este apartado incluímos: campaña de información, sensibilización sobre la FAPAS CyL y la deficiencia auditiva, representación en foros y reuniones con administraciones.

FAPAS CyL y sus asociaciones participan en cuantas iniciativas locales, regionales, nacionales y europeas existen, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias, tomando parte activa en proyectos diversos y representando las necesidades y demandas de este colectivo en distintos foros y ante distintos interlocutores: administraciones públicas, organismos, empresas privadas…

  • FIAPAS (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los sordos) y sus programas/servicios: SAAF, logopedia, red de apoyo al empleo, videoteca subtitulada…
  • Junta Directiva del CERMI autonómico (Comité representantes de minusválidos) y sus distintas comisiones de trabajo: empleo, accesibilidad, educación, sanidad…
  • Comisión Técnica para la Atención a Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
  • Acciones convocadas por Consejerías de la Junta como representantes del CERMI.
  • Plan Sectorial para la atención a personas con discapacidad de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
  • Comisión de seguimiento del Programa de detección precoz de la hipoacusia en Castilla y León.
  • Otros Planes diversos relacionados con la atención a personas sordas y a sus familias convocados por las distintas consejerías, departamentos y servicios de instituciones locales (ayuntamientos, diputaciones) y autonómicas (Junta de Castilla y León).