FIAPAS

Concluye un proyecto para mejorar el tratamiento de la sordera infantil

Con el objetivo de prevenir el impacto de la sordera unilateral o asimétrica sobre el desarrollo, el aprendizaje y la calidad de vida de los niños y niñas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), ha desarrollado un proyecto, en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad, que coorganiza las acciones que se llevan a cabo.

Se ha realizado una revisión exhaustiva de la literatura científica más reciente sobre tratamientos y avances tecnológicos en esta materia y se han elaborado materiales informativos para profesionales, médicos, pediatras, otorrinos, educadores y familias.

Contribuir al diagnóstico y tratamiento precoz de las sorderas unilaterales o asimétricas es el principal objetivo del proyecto que, desde el pasado mes de junio, han estado desarrollando la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), en el marco del convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad, que coorganiza las acciones desarrolladas.

Aunque se ha minimizado el impacto de estas pérdidas de audición, la comunidad científica alerta sobre las secuelas y efectos que provocan en el desarrollo y los aprendizajes propios de la infancia, generando desfases que, de no ser tratadas, se mantienen a lo largo de los años, con especial repercusión en la calidad de vida emocional y social de estos niños.

Por ello, se evidencia la necesidad de un diagnóstico adecuado y de un tratamiento mediante atención logopédica temprana, adaptación protésica y dispositivos tecnológicos de apoyo a la audición. Gracias a este nuevo proyecto, se podrá avanzar en el correcto manejo de la hipoacusia unilateral o asimétrica en la infancia.

Asimismo, las conclusiones de este trabajo se recogen en un nuevo Documento de Recomendaciones, que aborda en profundidad todas estas cuestiones, dando continuidad a los trabajos publicados desde 2010, en los que se incluyen aspectos fundamentales para la detección e intervención precoz de la sordera infantil, como la detección de las sorderas diferidas y sobrevenidas, el diagnóstico etiológico o el manejo de la otitis media secretora.

Como parte de este proyecto, se ha editado también el folleto “Diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera unilateral o asimétrica en la infancia”, dirigido a orientar a los profesionales implicados en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la sordera infantil, en el correcto manejo de estos dos tipos de sordera y ofrecer información al respecto a las familias. Esta publicación se ha distribuido a 1.900 centros sanitarios y se puede descargar gratuitamente en la  Biblioteca Virtual de FIAPAS.

REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD

Organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad y, entre otros, prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH)

Es una comisión científica, integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

Descargar folleto »