General

Crónica y fotos del IX Encuentro

FAPAS CyL, Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos de Castilla y León con asociaciones miembro en Burgos (ARANSBUR), Salamanca (ASPAS-SA), Segovia (ASEFAS), Valladolid (ASPAS-VA) y León (ASFAS), celebró el fin de semana 3 y 4 de octubre el IX ENCUENTRO REGIONAL DE FAMILIAS.

El encuentro tuvo lugar en Salamanca, reuniendo a 22 familias que sumaron un total de 90 personas. El objetivo de estos encuentros es intercambiar información y experiencias con otros padres de otras provincias así como disfrutar de espacios para el ocio, actividades lúdicas, cultura y el contacto con la naturaleza.

De la mano de los “superprofesionales” de la empresa OUTDOOR ACTIVO, padres y niños disfrutaron en la localidad de Huerta, a la orilla del Tormes, de un sinfín de actividades multiaventura. El mal tiempo fue disipado con las risas que nos echamos al ver caer a padres y niños en las pruebas tipo “humor amarillo” por las que iban pasando: metidos en un balón gigante, disfrazados de sumo, colgados con arneses, dentro de unos bolos gigantes, “rapeleando” o “tirolinenando”… una experiencia, sin duda, difícil de olvidar.

Ya en el albergue de Salamanca, las familias pusieron a prueba su imaginación diseñando su propio disfraz. La velada de la noche se ambientó en los superhéroes (esos que todos llevamos dentro), con juegos y pruebas para los más valientes. Tras el merecido descanso, nos levantamos expectantes para ver la nueva travesura de los “duendecillos” nocturnos.

La mañana del domingo se reservó para la formación de los padres. Con Joseba Gorospe, foniatra del Servicio ORL del Hospital Universitario de Salamanca, actualizamos conocimientos sobre el implante coclear, y con Ana Belén Domínguez, doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca y especialista en logopedia, entramos en el apasionante mundo de la lectoescritura… terminando la mañana con un amplio debate sobre la situación de los niños con deficiencia auditiva en Castilla y León.

Mientras tanto, los niños idearon y crearon escenarios, escribieron guiones y se convirtieron en actores para el video clip que con mucha ilusión preparamos, y que en breve compartiremos en las redes. Tras la comida y la necesaria tertulia café, terminamos el encuentro visitando la Torre Ieronimus de la Catedral de Salamanca.

Sirvan estas líneas para agradecer el esfuerzo de todas las personas que participaron en su organización, en especial, la asociación anfitriona, ASPAS Salamanca. Un nuevo encuentro exitoso que sin duda, será la semilla del X ENCUENTRO el próximo año.