General

FIAPAS reivindica accesibilidad a las artes escénicas para personas sordas

Coincidiendo con los actos por el Día Mundial del Teatro que se celebra hoy, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) recuerda a los responsables de las artes escénicas la necesidad de que los recintos culturales y la programación artística sean accesibles.

En un día en que se quiere promocionar el valor del teatro y la danza, FIAPAS recuerda que es necesario que se garantice a las personas sordas la accesibilidad a las artes escénicas, tanto en los espacios físicos como en la producción dramática.

Por este motivo, y aunque se han producido algunos logros al respecto, FIAPAS reclama que se siga avanzando en el cumplimiento de la extensa normativa existente para la eliminación de las barreras de comunicación y, fundamentalmente, en el desarrollo de la denominada “Estrategia Integral Española de Cultura para Todos”, que vertebra acciones para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en condiciones plenas de accesibilidad.

Las instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, deben adoptar las medidas oportunas para que la falta de accesibilidad no sea un impedimento para la asistencia al teatro por parte de las personas sordas. Y, en definitiva, también para sus familias, pues el ocio es compartido por todos.

Es necesario, por esta razón, no sólo posibilitar el acceso al contenido de las obras a través de subtitulado, bucle magnético…, sino también asegurar la accesibilidad a la comunicación en los distintos espacios de los recintos culturales, como las taquillas, la cafetería o el guardarropa.

Por último, y en todo caso, es preciso que todas las medidas adoptadas en favor de la accesibilidad auditiva y mediante subtitulado en salas y producciones se den a conocer para que las personas sordas, con sus familias y amigos, puedan identificar las obras y las salas accesibles a las que acudir.