General

La iniciativa de FIAPAS “Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos culturales y de ocio”, premio cermi.es 2016

La iniciativa “Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos culturales y de ocio”, promovida por FIAPAS, ha obtenido el premio cermi.es 2016 en su categoría de “Acción Inclusiva”. El jurado ha considerado que se trata de una iniciativa innovadora dirigida a hacer accesibles para personas con discapacidad sensorial espacios culturales emblemáticos, como el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o la Maestranza de Sevilla, a través de la instalación de bucles magnéticos para personas sordas, usuarias de prótesis auditivas, que necesitan este recurso para acceder y participar en la vida cultural en igualdad de condiciones. Un galardón que ha sido compartido con la Fundación Psico-Ballet de Maite León, compañía de danza referente de la inclusión desde la propia acción creativa de las personas con discapacidad.

El jurado de los ‘Premios cermi.es 2016’, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha fallado estos galardones con los que se busca reconocer las iniciativas o acciones a la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional y en género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Más de 100 candidaturas han competido por hacerse con ellos en alguna de las once categorías convocadas en esta edición. En este sentido, se ha reconocido también a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la categoría de “Inclusión Laboral”, por sus consecuciones en materia de acceso al empleo público de las personas con discapacidad.

En la categoría de “Investigación Social y Científica” se ha concedido el galardón, de manera compartida, al sociólogo Antonio Jiménez Lara, al que puede considerarse como el promotor máximo y pionero de la sociología de la discapacidad en España. El premio se ha concedido también a la investigación “Los efectos del estigma declarado e internalizado sobre el bienestar de las personas con discapacidad”, llevado a cabo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación Convives con Espasticidad.

En la categoría “Acción Social”, ha resultado ganadora la Campaña “X Solidaria” del Tercer Sector de Acción Social, de la Plataforma de Organizaciones de Acción Social (POAS).

En la categoría de “Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone”, el jurado ha premiado al Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción, CESyA, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, centro que celebra en 2016 el X Aniversario de su creación, por encabezar la acción pública en materia de accesibilidad universal.

En la categoría “Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad”, se ha concedido el premio a Catalina Devandas, actual Relatora Especial de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, en reconocimiento a su labor en defensa de las personas en mayor situación de exclusión social.

En la modalidad de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, el galardón ha recaído en el periódico “Solidaridad Digital”, canal de comunicación que en sus quince años de vida se ha revelado como referente de la comunicación social.

Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, el jurado ha decidido conceder el premio al Gobierno de Aragón por la regulación legal del concierto social, modalidad de gestión de servicios sociales desde la iniciativa cívica no lucrativa, que constituye un referente valioso e inspirador para el resto de los territorios autonómicos que aún no han adoptado esta fórmula innovadora de gestión.

En la categoría de “Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad”, el premio ha recaído en la Fundación Atresmedia, por sus programas de formación y cualificación de personas con discapacidad para ejercer como profesionales de lo audiovisual.

En la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio de manera compartida a Carlos Laguna Asensi, activista que lleva más de tres décadas de lucha incansable y productiva en defensa de las personas con discapacidad física y orgánica en el entorno de COCEMFE, tanto en la Comunidad Valenciana como en todo el país.

Asimismo, el jurado ha premiado a Milagros Moreno Muñoz, madre de una persona con discapacidad, militante durante décadas de Plena Inclusión, por su contribución sostenida al movimiento asociativo de familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En la categoría Institucional, el jurado ha decidido conceder el premio a los Cursos de Especialización de la Unidad de Familia y Mujer, UFAM, del Cuerpo Nacional de Policía, por tomar en consideración la situación específica de las mujeres con discapacidad en el ámbito de la violencia contra las mujeres, siendo pionera en este campo dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Jurado ha estado integrado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el vicepresidente Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE; la vicepresidenta Concepción Díaz, presidenta de CNSE; el secretario general del CERMI y, a su vez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; Mario Puerto, Vicepresidente de Plena Inclusión; Francisco Sardón, presidente de PREDIF y del CERMI Castilla y León; Mayte Gallego, presidenta del CERMI Comunidad de Madrid; Teresa Palahí, Comisionada de CERMIS Autonómicos; Ana Peláez, Comisionada de Género del CERMI, Marta Valencia, presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI  y presidenta del CERMI Aragón y Carmen Jáudenes, Directora de FIAPAS. Como asesor-ponente ha actuado el Director de Comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa, y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

Ha sido asesorado por una comisión de personas expertas independientes especializadas en responsabilidad social empresarial, compuesta por José Antonio Martín, representante de la Fundación Bequal, Javier de la Nava, consultor independiente, Isabel Caballero, Coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres y Rafael Olea, representante de Servimedia.