Programas y servicios

  • En 1988 FAPAS firmó el primer convenio de colaboración con la Consejería de Cultura y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León para desarrollar un proyecto de integración académica de alumnos sordos en formación profesional. Este programa se viene desarrollando en las provincias de Salamanca, Valladolid y Burgos.
  • El último convenio firmado con la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, (Gerencia de Servicios Sociales), se trata del programa de apoyo de profesionales con conocimientos de lengua de signos a personas con discapacidad auditiva en itinerarios de formación.
  • Este proyecto consiste en la contratación de profesores de apoyo expertos en lengua de signos, que prestan sus servicios de interpretación en las asociaciones de padres a los alumnos matriculados en centros educativos, o que están siguiendo algún itinerario formativo ya sea o no reglado, (opositores, carné de conducir, cursos de empresas…).
  • Los profesionales de FAPAS trabajan de forma coordinada con los profesores de los centros educativos, apoyando los contenidos que no se han entendido en aula en las distintas materias, adaptando textos y materiales y explicando conceptos y vocabulario de las lecciones que van trabajando.
  • Además de estas funciones, los profesionales de FAPAS CyL, realizan colaboraciones con centros públicos de la Comunidad para acciones de interpretación, formación y sensibilización de alumnado y profesorado de dichos centros, al objeto de atender las necesidades educativas de los alumnos sordos.