General

Crónica del V Encuentro Regional de Familias FAPASCyL

Aprovechando unas Jornadas sobre Hipoacusia y Lenguaje realizadas en Segovia el pasado 24 de Septiembre y que fueron organizadas por ASEFAS (Asociación Segoviana de Familias y Amigos del Sordo), la Federación FAPAS CyL, que engloba las asociaciones de padres y amigos de los sordos de Segovia, Salamanca, Valladolid y Burgos, organizó el V Encuentro Regional de Familias de Castilla y León.

Posando con el acueducto detrás
Posando con el acueducto detrás

El encuentro se realizó el fin de semana del 24 y 25 de Septiembre en Segovia y pese a la rapidez con que se organizó dicho encuentro, la asistencia fue muy satisfactoria ya que llegamos a juntarnos unas 80 personas aproximadamente, animándose incluso una familia de León, pese a no haber hecho divulgación del evento.

El fin de semana difícilmente podremos olvidarlo y sobre todo los niños que fueron los que más disfrutaron.

Empezó, como ya he dicho, con una Jornada sobre Hipoacusia y Lenguaje y, mientras los padres acudíamos a la misma, los niños disfrutaron toda la mañana en un parque próximo con la supervisión de las profesionales que tienen las distintas asociaciones, de las que sin su presencia e iniciativa, no se podrían realizar estos encuentros.

Después de la charla y tras coger fuerzas en un restaurante de Segovia, nos pusimos manos a la obra, bueno en este caso pies en el asfalto y nos fuimos a dar un paseo para conocer las distintas maravillas de Segovia. El paseo acabó con una ruta guiada en el bus turístico en el que recorrimos cada esquina de la ciudad.

Al acabar la tarde nos dirigimos a la Granja Escuela que está cerca de Segovia donde cenamos y dejamos el equipaje en las distintas cabañas de las que dispone la granja. Fue una experiencia nueva y bonita porque compartimos las cabañas con otras familias.

La noche no podía acabar sin un juego para que los niños fueran contentos a la cama. Los monitores de la Granja Escuela prepararon un juego de orientación donde padres y niños tuvimos que mostrar nuestras habilidades a la hora de orientarnos y manejar mapas. Ya cuando los niños se fueron a descansar a las cabañas, los padres nos quedamos en uno de los talleres que dispone la Granja Escuela compartiendo nuestras experiencias.

Ya el domingo, que al igual que el sábado salió un día caluroso, estuvimos pasando la mañana en la Granja Escuela con distintas actividades que nos habían preparado los monitores: cerámica, contacto con los animales de la granja, tiro con arco, rocódromo…, y después de comer nos fuimos a visitar la localidad de la Granja de San Idelfonso.

Finalmente cada familia emprendió el viaje de vuelta a su localidad con el propósito de seguir manteniendo el contacto y con las vistas puestas al año siguiente donde esperemos seguir manteniendo estos encuentros.

Jose Ignacio Pascual Santos. Presidente de FAPAS CyL.

Ver galería de fotos »