El acceso a la educación, base para el ejercicio de los derechos de las personas sordas
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere destacar entre ellos el derecho a la educación, como base para garantizar la realización de otros derechos.
Durante la situación de alerta sociosanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, el Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS ha detectado una serie de carencias en el acceso a la educación, así como en el seguimiento de las enseñanzas y las actividades escolares, principalmente en el contexto de medidas de prevención frente al contagio y en el acceso a la enseñanza a distancia. En particular, se señala la falta de respuesta para facilitar la accesibilidad auditiva, así como la escasez de productos de apoyo para el acceso a la información y a la comunicación, además de los apoyos escolares y logopédicos, lo que ha puesto en riesgo su derecho a la educación.
Por este motivo, FIAPAS continúa desarrollando acciones que ofrezcan respuestas a necesidades surgidas en el ámbito educativo, intensificando para ello la información al profesorado, a las familias y a la comunidad educativa en su conjunto.
Así, concluiremos este año 2020 con la edición y distribución de una serie de materiales y publicaciones especializadas, potenciando también la proyección de la Biblioteca Virtual FIAPAS, a fin de incrementar su labor divulgativa y de consulta.
Todo ello va a ser posible gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, contando además con la cofinanciación de la Fundación ONCE.