FAPAS CyL se une al manifiesto de FIAPAS en el Día Internacional de las personas sordas
Desde que, en 1978, un grupo de asociaciones de familias de personas sordas decidieron unirse con un objetivo común, hemos avanzado en torno al propósito compartido y orientado a la generación de un cambio social que posibilite que las personas sordas y sus familias sean protagonistas de sus propias vidas y de sus decisiones, ejerzan sus derechos y participen en igualdad de condiciones.
Cuando ni siquiera estaba aún acuñado el concepto “diálogo civil”, el Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS ya estaba ahí, colaborando activa y constructivamente con las administraciones públicas a modo de punta de lanza, abriendo horizontes y estableciendo nuevas metas en relación con la inclusión de las personas con sordera y el ejercicio de sus derechos en todos los ámbitos, apoyando a las familias y reivindicando respuestas a sus necesidades y demandas. Promoviendo también, junto con la detección precoz de la sordera y la (re)habilitación logopédica, el progreso en la atención sanitaria y educativa, impulsando los avances tecnológicos y la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación.
Si echamos la vista atrás, podemos comprobar que son muchos los avances producidos en estas casi cinco últimas décadas. FIAPAS no solo no ha sido ajena a estos avances, sino que ha sido promotora y actora de los mismos, impulsando las adecuadas respuestas políticas y sociales.
Al mismo tiempo, el Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS ha ido evolucionando y se ha convertido en la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas de nuestro país, con una amplia base social que la legitima.
Actualmente nos encontramos ante una nueva generación de personas sordas que, gracias a haber recibido estimulación auditiva y del lenguaje, gracias a contar con apoyo escolar y familiar, habiendo aprovechado además los beneficios de la tecnología e invirtiendo también su esfuerzo personal, disponen de formación suficiente, son socialmente competentes y se encuentran preparados para vivir de manera independiente y autónoma, participando activamente en la sociedad. Encontramos también unas familias empoderadas con capacidad para impulsar la toma de conciencia y apoyar la reivindicación de sus derechos.
Sin embargo, y a pesar de los grandes avances producidos, se evidencian aún carencias en el ejercicio pleno de derechos, insuficiencia de recursos de apoyo, ausencia de accesibilidad y falta de respuestas adecuadas a las necesidades de las familias.
El Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS asume su labor como agente catalizador para la transformación social, impulsando y promoviendo, desde la gobernanza y el diálogo civil, la adopción de políticas públicas audaces que compensen las desigualdades aun presentes en las distintas esferas de la vida de las personas con sordera y de sus familias.
Por todo ello, REIVINDICAMOS el papel del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS como:
- Agente colaborador e interlocutor de primer orden ante las administraciones y poderes públicos, para la generación de cambio político y social en relación con la inclusión y participación de las personas con sordera y de sus familias.
- Motor y cauce de denuncia y reivindicación de los derechos de las personas con sordera y de sus familias.
- Referente en la transformación social, con capacidad de adaptación a nuevos escenarios y en continua búsqueda de respuestas a las demandas y necesidades emergentes de las personas con sordera y de sus familias.