FIAPAS, expectante ante la aprobación en el Congreso de la nueva Ley del Cine y de la Cultura audiovisual
FIAPAS presenta de nuevo enmiendas en su última fase de tramitación, en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, del proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual. El nuevo texto normativo prevé la accesibilidad como requisito para el acceso a las ayudas a la producción de largometrajes y a la distribución.
10 de febrero de 2023. El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, que sustituirá a la vigente Ley del Cine de 2007, cuyo objeto es, entre otros fines, la mejora de diversos aspectos de la actividad cinematográfica y audiovisual desarrollada en España, así como el impulso y el fomento de la producción, distribución y exhibición de obras audiovisuales. El proyecto de ley, por primera vez, incorpora la accesibilidad como requisito para el acceso a las ayudas a la producción de largometrajes y otras obras audiovisuales y las ayudas a la distribución, lo que supone la incorporación del subtitulado desde el mismo origen en la producción si se quiere optar a dichas ayudas económicas.
FIAPAS, satisfecha con esta medida, ha instado a la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados para que, durante su tramitación parlamentaria, no se produzca ningún retroceso u omisión sobre el texto redactado en el actual borrador de proyecto.
Ahora bien, y dado que la cadena de accesibilidad se rompe en este punto, al no haber quedado garantizada la accesibilidad en la exhibición más allá del régimen de las ayudas para las salas, en colaboración con las Comunidades Autónomas, FIAPAS ha solicitado también que se garantice la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación de todos los contenidos de las producciones y obras exhibidas, puesto que todavía ésta sigue siendo una demanda no permeable en el ámbito de la exhibición cinematográfica.
Demanda histórica para la accesibilidad audiovisual
Desde que se iniciaran los trabajos que dieron lugar a la Ley del Cine de 2007, FIAPAS ha trabajado a favor de la accesibilidad audiovisual para las personas sordas. Desde entonces, una de las demandas históricas de su Movimiento Asociativo de Familias ha sido que la accesibilidad fuera condición indispensable para acceder a la financiación pública, mediante ayudas económicasy que no fuera un mero criterio de puntuación en el conjunto de la evaluación para la concesión de las mismas. Parece que, con lo previsto en la actual reforma de la Ley, este sería un objetivo alcanzado en favor de la accesibilidad audiovisual para las personas con sordera.