La CNSE denuncia que los teléfonos de atención pública discriminan a las personas sordas
La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) ha denunciado que la falta de accesibilidad de los servicios telefónicos de atención pública, multiplicados a raíz de la pandemia, impide su uso por parte las personas sordas.
Según se justifica en la ‘Declaración por la Accesibilidad de las Personas Sordas’ que la CNSE y su red asociativa han hecho pública con motivo del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad, la comunicación por voz que platean estos servicios no es viable para este colectivo sino se acompaña de lengua de signos y mensajes escritos. Asimismo, en el documento se critica que, en España, las personas sordas cuenten con una mayor, menor o nula accesibilidad en función de dónde vivan o de cuál sea su procedencia. Una situación que según apunta la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, “llevamos años arrastrando”, y ante la cual se han dado “soluciones parciales, claramente insuficientes, y condicionadas por la mayor o menor implicación de los poderes públicos”.
Para el movimiento asociativo de la CNSE la transformación tecnológica y digital de nuestro país no debe ser motivo de exclusión y al aislamiento: “Se olvidan de que las personas sordas somos diversas, y que la comunicación debe adaptarse a las necesidades de todas y cada una de nosotras. Para muchas personas sordas, la comunicación en lengua de signos es determinante para acceder a la comunicación, a la información y a los distintos bienes y servicios”.
En este sentido, recuerdan que existen soluciones implementadas y de probada eficacia como la videointerpretación que permiten una comunicación accesible con estos servicios a distancia a través de la lengua de signos, o en la modalidad comunicativa que requiera cada persona sorda. “Son la única alternativa a las barreras que existen en el acceso a la información, la comunicación y la atención sanitaria, para contactar con teléfonos de emergencias como el 112, o a la hora de realizar cualquier trámite con las administraciones públicas”.
Especialmente crítica es la situación que atraviesan las personas sordas más vulnerables, a las que la escasez de recursos y apoyos acordes con su realidad comunicativa les ha golpeado con especial dureza. “La COVID-19 ha propiciado numerosas situaciones de incomunicación, abandono y soledad no deseadas que hemos tenido que ir solventando desde nuestras propias organizaciones, con mayor o menor apoyo, y siempre sujetas a la buena voluntad de quienes gestionan lo público”, señala la presidenta de la CNSE.
Al respecto, Concha Díaz advierte de que la España próspera trazada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España no puede ni debe perpetuar el ostracismo que sufren las personas sordas en su día a día. “Urgimos al Ejecutivo y a los Gobiernos autonómicos a garantizar entornos saludables e inclusivos que nos permitan participar en igualdad y ser parte activa de nuestro país, así como a contar con el movimiento asociativo de personas sordas que engloba la CNSE en el diseño e implementación de cualquier política pública”.
Vídeo de la Declaración: https://youtu.be/AI5eRaKNv0s
Texto: https://cutt.ly/ihcv3ay
Fuente: ILUNIÓN