FIAPAS

La cobertura sanitaria para todos tiene que incluir también los productos protésicos

Mañana, día 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere apelar a la cobertura sanitaria universal para todas las personas en cualquier lugar del mundo. Un momento para recordar que esa cobertura sanitaria debe incluir, en el caso de las personas sordas, también la cobertura total de las prótesis auditivas necesarias para su audición.

“La Salud para todos” es el lema con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra mañana 7 de abril, pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

Un momento para recordar que la asistencia sanitaria universal tiene que contemplar también la prestación ortoprotésica y, en el caso de las personas sordas, la cobertura total de las prótesis auditivas (audífonos y/o implantes). Aunque están incluidas como prestación en el Sistema Nacional de Salud, su cobertura actual resulta insuficiente.

En el caso de los audífonos, discrimina a las personas sordas que tienen más de 16 años y suponen un alto sobrecoste económico para las familias, ya que la financiación posible apenas cubre la tercera parte del coste de los audífonos.

Respecto a los implantes cocleares, hay que recordar que se trata de un único producto, con una parte externa y otra interna. Si uno solo de sus componentes se estropea o no se puede adquirir, el implante no funciona. Por ello, es necesario que todos los componentes externos, su adquisición, mantenimiento y renovación, se incluyan en la prestación ortoprotésica que actualmente solo contempla tres de estos componentes.