Nuevo Real Decreto por el que se desarrolla la Ley del Cine
El Boletín Oficial del Estado publicó, el pasado 10 de diciembre, el Real Decreto 1090/2020, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.
En relación con las personas con discapacidad, destaca lo siguiente:
Los titulares de las salas de exhibición deberán exponer en las taquillas, de manera accesible, la información general de la película (precio, calificación por grupos de edad…), incluida la relativa a los servicios de accesibilidad disponibles tanto en las películas como en las salas, así como el medio de acceso a los mismos.
Las Administraciones Públicas solamente podrán efectuar proyecciones cinematográficas gratuitas o con precio simbólico cuando, entre otros requisitos, garanticen la accesibilidad a la sala de exhibición de las personas con discapacidad, y comuniquen los servicios de accesibilidad disponibles.
Asimismo, las actividades de exhibición cinematográfica organizadas por festivales y por filmotecas oficialmente reconocidas por alguna Administración pública deberán asegurar el acceso y participación de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad y no discriminación.
Como novedad destaca la respuesta al apoyo que precisan los proyectos dirigidos por cineastas con discapacidad, percibiendo hasta el 80 % del coste reconocido.
Si bien, la modificación de este Real Decreto aporta medidas positivas, no se incluye la accesibilidad audiovisual como requisito para la concesión de financiación pública a la producción, distribución y exhibición cinematográfica.