Publicadas las bases del IV concurso de fotografía de CERMI Mujeres
La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha publicado las bases del IV concurso de fotografía ‘Generosidad’, que en esta edición se desarrollará con el título ‘Empoderando a las niñas con discapacidad para el disfrute de una vida libre de violencia’. Se puede acceder a las bases en este enlace.
Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a un convenio firmado entre la FCM y el Real Patronato sobre Discapacidad, con el fin de visibilizar cada año un ámbito concreto en el que se sigue ejerciendo violencia y discriminación contra las mujeres y niñas con discapacidad. Las tres ediciones anteriores sirvieron para fomentar la toma de conciencia sobre las esterilizaciones forzadas por razón de discapacidad, las institucionalizaciones y el derecho a la maternidad.
El plazo para enviar las fotografías permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre y deberán ser remitidas al correo electrónico coordinacion@fundacioncermimujeres.es. Además, las obras que se presenten al concurso deberán ser originales, inéditas, es decir, no publicadas en ningún soporte, incluido digital, y no estar pendientes de votación o haber sido premiadas en otro concurso.
El jurado valorará especialmente la originalidad, estética, sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa y adecuación al tema propuesto. Asimismo, se valorará el cumplimiento de criterios de accesibilidad en la obra y no se tendrán en cuenta aquellas instantáneas que vulneren el derecho al honor o a la intimidad.
Se otorgarán tres premios, de modo que el primero estará dotado con 3.000 euros, el segundo con 2.000 € y el tercero con 1.000 €. Asimismo, se establece la categoría de Mención especial, que recaerá sobre aquellas obras que el jurado considere de especial interés. Esta categoría carece de dotación económica.
Los premios se entregarán en un acto público y la FCM pondrá a disposición de toda la ciudadanía una exposición con las fotografías premiadas y con las que hayan recibido una mención especial.
El jurado estará formado por miembros del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres; una persona representante de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género; una persona representante del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial; una representante de las organizaciones de mujeres especializadas en violencia; una representante del Comité de Mujeres del Foro Europeo de la Discapacidad; una persona representante del Real Patronato sobre Discapacidad, y dos profesionales de la fotografía de reconocido prestigio.