General

Nuevas funcionalidades de la biblioteca virtual de FIAPAS

La Biblioteca Virtual de FIAPAS se amplía e incorpora mejoras para la gestión y consulta de materiales. Esta Biblioteca es posible gracias al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

La Biblioteca Virtual de FIAPAS (www.bibliotecafiapas.es) ha ampliado su contenido y estrena nuevas mejoras y funcionalidades para permitir la consulta de diverso material formativo e informativo en torno a la atención y el apoyo a las personas con sordera y a sus familias.

Se han incorporado cuatro nuevas publicaciones para su consulta online:

  • “Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva”.
  • “Sordera infantil. Del diagnóstico precoz a la inclusión educativa. Guía para el abordaje interdisciplinar”.
  • “Prevención y atención precoz de los problemas auditivos en edad escolar”.
  • “Estudios sobre población con sordera en España”.

Todas pueden descargase en PDF o también se pueden solicitar a FIAPAS a través del formulario que figura en la propia web de la Biblioteca Virtual.

El diseño de la Biblioteca también ha cambiado, con nuevos botones y contraste que facilitarán la experiencia del usuario. Además, dentro de cada categoría, permite la consulta de las publicaciones a través de un índice temático y ha incorporado la búsqueda avanzada con la aplicación de diferentes filtros, posibilitando una accesible, sencilla e intuitiva navegación a los usuarios y una mejor localización de las publicaciones y materiales.

Estas mejoras se enmarcan en el convenio de colaboración firmado en 2016 entre FIAPAS y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad auditiva, contando además con la cofinanciación de Fundación ONCE.

La Biblioteca Virtual se puso en marcha en 2015. Desde entonces ha tenido un alcance de cerca de 30.000 visitas y se han descargado más de 2.500 veces sus materiales.